domingo, 21 de diciembre de 2008

Afroiberia geográfica 3. Continentalidad y africanidad de la Península (cont.)

En Afroiberia Geográfica 2 (Nov 2008) vimos que la Península Ibérica estaba sometida a múltiples influencias continentales y marinas, y habíamos empleado como marcador una distancia igual o menor a 300km respecto al foco de influencia tratado. El mapa de abajo no es más que una síntesis y un enfoque exclusivamente peninsular de todas estas ideas.
Como puede verse hemos yuxtapuesto las zonas de continentalidad a las de influencia marina y oceánica logrando distinguir nueve regiones dentro de la Península (incluyendo aquella de color blanco que representa lo que está a más de 300km de cualquier mar o continente vecino). En realidad deberían ser once las regiones, pero he entendido que había que omitir, de momento, dos zonas por ser demasiado insignificantes: una cuña afro-atlántica cerca del cabo de S. Vicente y un triangulito aún más pequeño de verde atlanto-mediterráneo a la altura de Guadalajara. Ahora propongo que superpongamos este mapa a otro físico para comprobar si las cordilleras y ríos se oponen o reafirman este criterio de regionalización basado en los 300km.

(Agradecimientos a la ed. Síntesis, de cuyo Atlas Histórico de España y Portugal saco estas dos adaptaciones)

Observamos que si bien la correspondencia no es en absoluto perfecta, sí que abundan los puntos donde se reafirma la teoría de los 300km. Por ejemplo la Cordillera Costero Catalana y El Maestrazgo definen claramente la región euro-mediterránea frente a la euro-atlanto-mediterránea, y la zona blanca, la ibérica menos influenciada, está bastante bien definida al norte y sur por el Sistema Central y los Montes de Toledo, mientras que la Iberia puramente mediterránea parece una expansión de la cuenca del Júcar. Ya en el área que yo bautizo como Afroiberia tenemos que la parte afro-atlanto-mediterránea (marrón oscuro) está perfectamente limitada por el macizo algarveño y Sierra Morena, al tiempo que por oriente se dibuja bastante bien a través del alto Guadalquivir y los Sistemas Béticos andaluces, esto es, aquellos que no desembocan afluentes al Segura, el cual por su parte es fiel espejo de la zona ocre o afro-mediterránea. También podemos observar que el arco atlanto-mediterráneo del sur está bien marcado por un escoramiento en flecha del Guadiana y los Montes de Toledo. Sin embargo, no parece tan fácil la correspondencia entre otras zonas, y echamos en falta regiones marcadas por la orografía y las cuencas que el esquema de los 300km desapercibe. Pero, y a riesgo de parecer insolidario, este no es un asunto que ahora nos deba preocupar demasiado porque abrumadoramente incumbe a la parte que queda al norte de nuestra línea roja y por tanto también fuera de este blog. La conclusión que sacamos es que Afroiberia geográfica está bastante bien representada por esas líneas de influencia en apariencia arbitrarias (300km) porque el relieve y la hidrografía les dan la razón, si bien son necesarios unos lógicos reajustes. Para llevar estos a cabo necesitaremos antes profundizar en el papel de mares y ríos como vías de comunicación humana, y a ello nos dedicaremos en las siguientes dos entradas del blog.

No hay comentarios: