martes, 18 de octubre de 2011

Trienio

Con espectacular retraso celebro el tercer cumpleaños (4/10/2008) de Afroiberia.blogspot.com. Reconozco que ya no siento el estremecimiento de otros aniversarios, lo cual es positivo porque demuestra que he normalizado mi actividad bloguera como una rutina de la que no puedo prescindir. Según etapas podré estar más vago o más creativo, más o menos acertado en temas y estilos, pero se que seguiré dedicándome muchos años a Afroiberia.  Por otra parte tengo en cierto modo el deber de continuar en tanto no aparezca siquiera otro foro, página o diario dedicado a lo que yo: reivindicar nuestro pasado afro-ibérico. Mientras no existan esas alternativas mi trabajo puede ser cuestionable pero también necesario y, por qué no, meritorio.

Mirando hacia atrás este tercer año se ha centrado en las series sobre modelos de poblamiento y rostros del pasado, intercalados por una considerable cantidad de artículos de actualidad sobre hominización (por la fuerte ofensiva eurocéntrica en este sentido). Destaco también el artículo sobre Martin Bernal y Atenea Negra, que mereció ser publicado en wanafrica.org, la prestigiosa web para afrodescendientes hispanos. He disfrutado mucho haciendo cada una de las entradas, cada dibujo y montaje, aunque debo confesar que las series largas me dejaban intelectualmente exhausto durante un tiempo. Permanecen sin cumplir las promesas que me hice de ser más informal, más gráfico aún, con entradas más cortas y menos sesudas. A ver si a la cuarta va la vencida.

En lo tocante al público, el contador de visitas (13.700) excede todo lo que pude imaginar al instalarlo, y sigo pasándomelo pipa viendo en “estadísticas” desde qué países me visitáis, que preguntas formuláis en vuestros buscadores, o que efecto provoca la publicación de un nuevo post. También ha habido correos y mensajes, menos de los que uno desearía aunque todos muy alentadores, que en varios casos han conducido a cooperación y amistad. Francamente esperaba más hostilidad y, en todo caso, un mayor nivel en la poca que hubo. Téngase en cuenta que lo mismo te reconstruyo un cráneo, que trato de mitología, que hablo de ADN, que cito en hebreo, que estimo redes demográficas, que calculo líneas costeras prehistóricas… sin ser especialista en nada y, casi siempre, dando caña al paradigma de turno. Estadísticamente, de esos más de 13.000 visitantes alguno habrá habido que domine la materia de la que yo esté hablando y que piense que mis teorías merecen anatema. Caray, ¿ni un triste fan de los atapuercos, con tantísimos libros y dvds como vendieron?, ¿ningún egiptómano que se revuelva contra mi Tutankamón negro?, ¿ni un solo funcionario leal a la Junta que me llame paranoico por lo de Orce? Nada, silencio absoluto. Se ve que de tanto abusar del criterio de autoridad y del filtro mediático han cogido miedo a la argumentación cara a cara y con testigos. En cualquier caso, aquí los estaré esperando.

Empezaremos esta cuarta temporada con artículos sobre la Tarsis bíblica, aunque no haré la serie seguida por aquello del cansancio. También quiero tratar el tema del biotopo, la fauna y flora afroibérica en diferentes etapas de nuestro Pasado Remoto. Mucha gente ignora las especies tan raras que había, los paisajes tan sobrecogedores, y cómo encajaría el ser humano en dicho conjunto. Luego estaría el tema de la arquitectura, desde las más rudimentarias cabañas hasta los edificios protohistóricos de varias plantas. Las ilustraciones y reconstrucciones serán protagonistas, aunque siempre dentro de mis limitaciones. En fin, que me faltan días en el año para completar mis objetivos y que me pregunto cuándo podré decir que, al menos, he contado un 10% de lo que hay que saber sobre Afroiberia. Soy muy afortunado por tener una afición que no se agotará aunque la practique toda mi vida.

Y, por supuesto, muchas gracias. Sin público no hay show.